Van de la mano.
El semestre pasado tuve un ramo en la U llamado apreciación musical. Recuerdo haber respondido un par de veces a la pregunta ¿música en tu carrera? . Increíble! Viviendo constantemente bombardeados por la radio y la tele y no se dieron cuenta que la publicidad es AUDIOvisual.
Éste spot de la agencia George Patterson Partners es un buenísimo ejemplo del gran poder que tiene la música en publicidad.
Desde los jingles que se nos quedan pegados durante días...
...hasta algún track de un grupo famoso, que incluso, después que comercial salió del aire sigue recordándonos la marca. Ejemplo: "Somebody to love" de Queen para las amarillas de publiguías hace muchos años atrás. Yo aún lo recuerdo al menos.
La música es la encargada de crear una atmósfera, de provocar efectos en el Go. Colabora con la cercanía que necesitamos para que el mensaje llegue de óptima forma al receptor.
... Y en realidad decir que sólo sirve para la publidad es subestimar su alcance. Hay un sin fin de excelentes películas que son mejores por su banda sonora.
Ayer, Fernando Montañés, profesor de publicidad de la Universidad Autónoma de Madrid junto a Mikel Barsa, promotor de conciertos, ferias y editor musical presentaron el libro Historia iconográfica de la música en la publicidad. Éste es una recopilación de los mejores trabajos durante los últimos 50 años. "La música es uno de los recursos más eficaces para vender", aseguró Montañés.
Definitivamente no son excluyentes. La Música y las imágenes han creado durante estos años una relación de dependencia y que afortunadamente colaboran con nuestra tarea permitiéndonos lograr mejores resultados.