lunes, febrero 19, 2007

Y no nos dejes sin creatividad. Amén.

Leí un artículo en el que el autor, Jorge Rey, comentaba el papel de la publicidad en la actualidad haciendo un paralelo con el poder que la religión tuvo en edad media. Rey, señalaba que en épocas antiguas la religión tuvo la capacidad de unir a la sociedad, de agruparla como un todo. Sin embargo, hoy, eso no es posible y el único nexo entre miembros de la población es el consumismo, reflejada particularmente en las visitas al mall.
Sin duda el “shooping center” no es nuevo para nadie y menos el impacto que tiene, por lo que ha sido receptor de muchas críticas. Éste junto a las tarjetas de crédito han sido los protagonistas de la cultura de masas.
No es extraño entonces que un gran show como Los Simpsons haya optado por representarlo muchas veces. Pero una de las mejores a mi gusto es el capítulo “Lisa la escéptica”.
En este capítulo el nuevo mall de Springfield lanza un teaser: un esqueleto alado que dice que el “fin está cerca”. Homero y el pueblo en conjunto lo adoran como si fuese un ángel.
Al revelarse el misterio el esqueleto nuevamente dice “el fin ha llegado” , pero es el fin de los precios altos.
En este episodio se pueden apreciar ambas cosas: la religión y la publicidad; el mundo “espiritual” y lo “mundano- superfluo”.


¿Jorge Rey tiene razón?.
No practico ninguna religión, pero respeto a los que sí y honestamente, creo que si buscamos un denominador común en esta sociedad pluralista podemos basarnos con mayor certeza en los productos que consumen que en la cultura misma; podemos definir mejor a un segmento en base a sus preferencias y hábitos de compra, que en base a su religión.

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