jueves, mayo 17, 2007

Publicidad 2.0. Paul Beelen

Estamos viviendo una época de muchos cambios tecnológicos principalmente en el área de las comunicaciones.
Dos ejemplos concretos:

"The second Life". Este mundo virtual donde el único límite es la imaginación.


"Joost". Televisón + Internet.


Mientras lees este artículo muchos están creando blogs; descargan música, unos cuantos ven videos, juegan en línea, chatean, ven tele y todo a través de Internet; esta nueva internet que nos acerca, nos conecta y nos permite adquirir gran cantidad de información.
Este último punto es lo que ha dado origen a un consumidor más dinámico, informado, exigente y que
produce medios de comunicación. Paul Beelen(director creativo de la agencia El Cielo A&B) en su charla Publicidad 2.0 denomina a esto "hiperfragmentación".
Beelen explica que todo lo anterior amenaza los principios básicos del marketing, por lo que la publicidad ha debido reinventarse.
Hoy el consumidor potencial toma la iniciativa, busca el producto (pull marketing) y chequea opiniones antes de comprar algo, si quiere un auto entra a blogs relacionados con esto, lo compra y se aleja hasta que quiera cambiarlo. Esto Beelen lo denomina como Grupo Objetivo Líquido y para acercanos a él propone seguirlos en el proceso con los micro medios: relaciones públicas, la participación en blogs y un rol activo del pull marketing. Una propuesta de Paul es que los
consumidores elijan a los auspiciadores de los programas que ven.
Otro punto que considera relevante es la Publicidad viral (que se envía de un lado a otro) y que comprende, para su existencia, al menos 2 personas. Un ejemplo fue la tarjeta de saludo navideño Elf yourself que impactó a más de 36 millones de personas en la primera semana.

La agencia que trabajó con la cuenta Honda sabe de esto y confió en una propuesta interesante para que el spot, por medio del boca a boca cibernetico, se transmitiera.


Paul propone 5 puntos para hacer una buena publicidad viral:

  • hacerla realmente viral: que no sea sólo una técnica, sino que esté incluído en la idea.
  • Hacerla relevante.
  • Experimentar.
  • Cruzar los dedos: pues en la actualidad nada asegura el triunfo.
  • Tratar de quedarse con algo: un mail, teléfono, una opinión.
La publicidad hoy es vertical y muy jeraquizada.

Idea publicitaria
(que se comunica a través de)
Televisión
Prensa
Radio
Internet
Otros medios

La integración debiera ser horizontal.

más que una idea es el mundo de la marca (que se comunica a través de)
push marketing--> pull marketing--> RRPP --> lograr la venta.
(interrumpir,
enviar el mensaje
al G.O)

Paul Beelen termina su charla con la misión de la publicidad hoy.
No mentir, mostrar respeto.
No gritar; dialogar.
No vender; innovar y seducir.
No interrumpir tanto; enganchar.


La publicidad se enfrenta constantemente a nuevos desafíos, pero debemos reconocer que estamos viviendo una época privilegiada donde todo lo que queramos hacer es posible.






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