sábado, enero 20, 2007

Punto de quiebre

Todo personaje en el inicio de cualquier relato se encuentra en equilibrio, viviendo normalmente. Pero esto cambia cuando se enfrentan a una situación determinada que les mueve el piso, el punto de quiebre.
Por alguna razón los guionistas de películas encuentran interesante la vida torcida y truculenta de los publicistas, eso al menos demuestran con los personajes que crean.
Cuatro ejemplos: Nelson (sweet november), Stu (the phone booth), Ben (how to lose a guy in ten days) y Nick (what women whats).

Nelson es el publicista ególatra y estructurado, dueño de un departamento invadido por televisores y con una novia que ni recuerda. Pierde una cuenta, su pega y su polola el mismo día. Su vida cambia cuando conoce sara. Nelson, un maldito déspota materialista se convierte en el hombre ejemplar.


El publicista chanta, arribista e infiel es Stu.
Camina por Manhattan prometiendo todo a sus representados hasta que contesta un teléfono público. Un francotirador lo observa de un edificio y no deja que cuelgue. Stu es obligado a asumir su infidelidad, recapacita y se da cuenta que la honestidad es lo más importante. El francotirador hizo su buena acción del día.


Ben es el publicista que por ganar una cuenta está dispuesto a enamorar una mujer. Ella también piensa en su profesión y juega con el rubio creativo para poder escribir una columna en una revista: cómo perder un hombre en 10 días. Ambos se enteran de las intenciones del otro, se arrepienten y son felices.


Por último está Nick. El publicista maduro, machista y seductor que puede escuchar lo que piensan las mujeres. Roba las ideas de su colega nombrada recientemente directora creativa, puesto que él quería y se da cuenta que todas las mujeres piensan que es una basura. Cambia su actitud, reconoce el robo y es despedido por su jefa. Se aman y son felices.



¿Pa' allá vamos? ¿Tan pitiados podemos llegar a ser algún día? jajajaja. Bueno al menos para los gringos los publicistas son seres humanos súmamente obsesivos capaces de vender hasta la madre por el reconocimiento de sus pares y la satisfacción personal.

Hay cosas en el cine que se repiten : publicistas maniáticos que se vuelven personas decentes y las vírgenes que siempre se salvan en las pelis de terror.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Niña, me falta "Giving It Up"

http://www.imdb.com/title/tt0120628/trailers-screenplay-E17728-10-2

Saludos.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=sn6RPIjFBJc

Gabriela Bravo dijo...

me gustó la entrada... es un tema ese del estereotipo del publicista retorcido, frío y malvado que sólo piensa en el éxito laboral y en la plata...
ojalá que no vayamos hacia eso, aunque no sé... lo bueno es que al final siempre recapacitan y se van por el buen camino... la historia se repite siempre en los guiones, es como teleserie venezolana...
bueno, algo de cierto tiene que haber en el perfil del publicista frívolo, si no, no habría tanto afán por mostrarlo de esa manera... pero sabemos que en el fondo hay un buen corazón :)
y muchas veces ni siquiera en el fondo.