Días de Porta, días de brief
Fueron dos jornadas de charlas en Porta.
El jueves luego de haber dormido una hora la noche anterior llegué a ciudad empresarial con los lentes negros que no me saqué en todo el día. Credenciales, chapitas y merchandising.
Menjibar nuevamente dio la bienvenida. Qué seco es el pelao. jaja ja
Ayer hablaron los mellizos Zeggers (Leche) de los casos de la pintura Sipa: de cómo enfrentaron al cliente cuando éste proponía calugas en la prensa, de cómo con pocas lucas lograron ser efectivo y 100% creativos, con la simpleza como herramienta fundamental, ganándose además la confianza del cliente para hacer otra campaña con más presupuesto.
Estoy de acuerdo con los mellizos cuando dicen que la publicidad es entretención, SIN DUDA LO ES (el ser humano que no lo crea y estudia o trabaja en eso tomó la decisión equivocada).
Después habló el China (BBDO) con una presentación que sin estar “preparada” me interesó mucho. Habló de todos aquellos tópicos que han sido conversaciones de carretes en más de una ocasión: cliente que no se atreve, bajo presupuesto, premios, malos brief.
Con mis compañeros llevamos dos días puteando un brief de lo peor que recibimos.
Era miércoles y a las 18.00 debía llegarnos por mail el brief para la licitación del Creativiña. A esa hora estaba en quinta normal grabando un spot pero recibimos un llamado en el que nos decían que había que hacer un afiche. Plop!
Llegamos a mi casa con la vale y leímos:
“aviso de media página para El mercurio.
Tema: Ciclo de conciertos nocturnos en abril con Caetano Veloso, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Ana Belén, Luz Casal, María Creuza, María Bethania y Joan Manuel Serrat.
Destacar amor en pareja y todas las fechas, lugar del evento, dónde comprar entradas, info extra, etc.”
Claro que todo esto es la conclusión porque el brief en sí estaba horriblemente confuso. Nos piden determinar CCC, sin embargo lo han nombrado en todo el papel.
Qué fome! Estábamos tan motivados para hacer algo realmente creativo para un concurso de creatividad! Dejar volar todo! Hacer un trucho, alguna locura, pero nooooo! Estábamos con las manos atadas, no teníamos por dónde, o te cagaba el producto o te cagaba el GO. Ay ay ay
Se nos ocurrió una idea que nos gustaba mucho, era transgresora, entretenida, pero fuera de brief, la desechamos y pensamos en otra más coherente con el target planteado.
Sé que en el futuro tendremos que hacer campañas para productos fomes y que debemos resolverlo de manera inteligente, es sólo que da lata que en los momentos en que los criterios deben ser netamente creativos nos den pega pa diseñadores (sin desmerecer). El jurado quería algo lindo, nosotros queríamos hacer un aviso integral.
1 comentario:
buen review...
gracias.
solo un coment sobre tu ultima frase. yosoy publicista ( director de arte ) que muchas veces hasta yo mismo me confundo,,,por lo mismo un publicista debe si o si tener una cultura grafica y si eres director de arte deber CREERTE el mejor diseñador.
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