miércoles, octubre 25, 2006

Sin asiento

Hace unos días el gobierno español fue protagonista de un punk'd publicitario que trajo muchas consecuencias para la agencia en cuestión.
Las Naciones Unidas encargaron a Tiempo BBDO una campaña para luchar contra la pobreza. Se hizo un video con el falso robo del asiento del presidente Zapatero en el congreso de manos de un grupo que se hacía llamar los Cuatro gatos .Este video llevaba por título "Levántate Zp" y tuvo fuertes repercusiones en el país, viéndose obligados a pedir disculpas públicas por la polémica, incluso el puesto de Manuel Marín (presidente de la agencia) estuvo en juego.
"Pedimos nuestras más sinceras disculpas por no haber calculado el alcance del daño que el montaje pueda haber causado en la imagen de una institución clave en nuestra democracia y digna del máximo respeto como es el Congreso de los Diputados.Nada más lejos de nuestra intención que ofender la reputación de la institución".
Pero esto no acabó ahí. Días después se subió a internet otro video en el que "Los 5 perros" realizan el mismo recorrido de los 4 gatos, pero ahora dentro de Tiempo BBDO robando la silla del presidente de la agencia y dejando un papel que decía" buscarle curro al funcionario del congreso".
Esta parodia se pensó había sido hecha por los mismos creativos, sin embargo no se adjudicaron el video. Los medios españoles se volvieron locos buscando responsables hasta que un programa, "El intermedio", se hizo cargo del show y se rio de sus pares por creer el tongo.
Sigo sorprendiéndome con el gran poder de los medios masivos y obvio de la publicidad.
Levántate ZP :
Vean el video del robo en BBDO:
Cheken aquí cuando Intermedio asume el video

2 comentarios:

Gabriela Bravo dijo...

es increíble lo que hacen los medios publicitarios...

chucha, disculpa por el comentario tan cero aporte que acabo de hacer... jaoajoa descubrí algo nuevo con esas palabras seguro... sorry es que tengo tuto... prometo que mañana te escribo algo más "profundo" y de mayor análisis.

te quiero monga
besos

kurotashio dijo...

Mish! nada de fuera de lo común el hacer campañas mezclando aspectos sociales y además interfiriendo con la política, aunque claro, aquí en Chile lo más "reciente" sobre temas similares fué el asunto de la sucesión de mando entre Bachelet y Lagos (Maver/Armonyl).

Ahora, si bien los coletazos del gobierno del OlÉ! podrían ser justificados, lo más interesante fue la contrarrestada maquinaria que se les interpuso, que probablemente habrá dejado a los de BBDO con la boca más que abierta (Habrá sido un complot de JWT/MCCAnn/Y&R???)

Saludos! :D

kurotashiO!