jueves, abril 12, 2007

Premiados por ser racistas

El 21 de marzo se celebró el Día mundial contra el racismo y para conmemorar la fecha, la Mesa contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en Perú, otorgó a las tiendas de departamento Saga Falabella (Leo Burnet) y Ripley (Youg & Rubicam) un premio por ser las más discriminadoras.
La “distinción” se debió a las campañas publicitarias de los últimos años que recurrentemente exhiben estereotipos de belleza con los que el pueblo peruano no se siente identificado. En mayo del 2005 cien mujeres protestaron por las gráficas que estas tiendas usaron en la celebración del día de la madre.
AgenciaPerú.com se dirigió a los directores y gerentes de muchas agencias para conocer su opinión respecto de esto. Éste es diálogo con el gerente de Leo Burnet, expuesto en el portal.
“Nos presentó la publicidad del Café Altomayo, donde aparecen muchas personas de piel oscura en un ambiente rural, pero luego vimos los clásicos comerciales monorraciales de mayonesa Alacena, la Tinka, Ace... y la propia Saga Falabella.
-Ya ven, todos son peruanos”, nos dijo orgulloso.
-Pero no son de rasgos andinos o mesti...” empecé a decir.
-¡Son todos peruanos! –me replicó.
-Los niños eran todos blancos”.
-¡Esa es su percepción! ¡Ellos eran mestizos y morenos!”, sostenía él. “Me disculpa, pero no tengo tiempo para escucharle”
Así la entrevista terminó abruptamente.”

Las críticas apuntan a todo el sector publicitario. Los peruanos se oponen a la “obsesión” de los publicistas por relacionar los rasgos europeos al éxito, felicidad y belleza física; “No queremos perder nuestra identidad”, señalan.
Encuentro totalmente válida la necesidad de querer mantener su identidad; la publicidad debe representar al país, a la idiosincrasia de la gente, pero definitivamente, acusar de racismo me parece un total exceso.
No olvidemos que la publicidad como herramienta del marketing tiene como objetivo informar al consumidor los beneficios del producto: vender. Y a pesar del poder que tiene ésta en la sociedad, no es un documental acerca de ella.

Veamos algunos de los comerciales que se transmiten en Perú.










1 comentario:

kurotashio dijo...

Y el problema es que eso también ocurre en Chile, donde si bien hay una buena parte de la población que tiene rasgos caucásico/anglo o similares, no refleja la realidad del chileno promedio (bajito, con kilitos de más, casi moreno, etc).

¿Aspiraciones versus realidad?

kurotashiO!